jueves, 18 de diciembre de 2014

En lo reinos de lo irreal. El misterio de Henry Darger .

En lo reinos de lo irreal
El misterio de Henry Darger

Director:  Jessica Yu


Del 15 de enero al 6 de abril de 2014.


Videosala
de la galería Jesús Gallardo
Planta alta

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato, México.
Horario de atención al público:
de Martes a Sábado de 10:00 a 20:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

Feria de León 2014


¿Cuándo un documental acerca de un artista se convierte en una obra de arte por sí mismo?,pues justamente cuando Jessica Yu exhibe en el año 2005  por primera vez una película  de inquietante belleza;  “En lo reinos de lo irreal, el misterio de Henry Darger”.

Yu pasó cinco años  de su vida realizando una película en torno al solitario artista Henry Darger, nacido en Chicago en 1892. El artista pasó gran parte de su infancia en un hogar para niños con discapacidad intelectual. Como adulto, vivió una vida solitaria, trabajando como portero y viviendo en un departamento de una sola habitación. A su muerte en 1973, fueron descubiertas en su humilde habitación, cientos de pinturas, muchas de las cuales estaban pintadas en ambos lados de la superficie midiendo más de 3 metros de largo, una novela de 15,000 páginas escrita a máquina a un espacio, una autobiografía, y miles de páginas de revistas que utilizaba para sus obras. Por desgracia hasta ese momento, nadie, excepto Darger, sabía de la existencia de ese trabajo.

Afortunadamente los propietarios del departamento donde Darger vivió, Nathan y Kiyoyo Lernen, reconocieron el valor de las piezas con las que se habían topado y se hicieron cargo de difundir su trabajo, logrando que Darger sea considerado uno de los artistas autodidactas más importantes del siglo XX.

Darger crea un mundo imaginario, rico y complejo por sí mismo al escribir e ilustrar su novela monumental, Los Reinos de lo Irreal.  La novela cuenta la historia de las Vivian Girls, siete hermanas que son princesas de la nación cristiana Abbieannia y  que llevan a cabo revuelta de niños esclavos contra los  Glandelinians  del mal.

Muchas de las pinturas representan chicas desnudas hermafroditas  que a simple vista hace que la estética de las piezas resulte inquietante. Sin embargo, Yu decide realizar como cineasta, un retrato de la vida y obra de Darger haciendo evidente la  inocencia del artista. Darger cómo  sus virtuosas Vivian Girls, se esforzó toda la vida en ser como ellas, asistiendo a misa y comulgando todos los días. En su película,  Yu no deja dudas acerca de la sexualidad del artista, por el contrario aporta  con su trabajo un profundo sentido de misterio sobre quien era Darger en realidad.

Yu se basa exclusivamente en información histórica y autobiográfica sobre el artista, que permite al espectador sacar sus propias conclusiones acerca de él. No hay entrevistas con historiadores del arte o psicólogos. Yu hábilmente teje hilos paralelos de la vida de Darger, utilizando extractos de su autobiografía, el escaso material documental de su vida real (sólo hay tres fotos conocidas de él) los dibujos y escritos, producto del trabajo de toda su vida, así como entrevistas con las personas que lo conocieron.

La cineasta utiliza lecturas dramatizadas de la novela de Darger y textos autobiográficos. Los personajes del artista son traídos a la vida por medio de ingeniosas técnicas de animación, efectos de sonido y música, dando una idea de la desolación y las circunstancias de vida de Darger, viendo como al mismo tiempo éstas se transforman en el floreciente mundo de su vida interior. La película cuenta con las participaciones de Dakota Fanning, Larry Pine y la música de Tom Waits.

Desde su muerte, la obra de Darger se ha mostrado en todo el mundo aumentando el valor en el mercado del arte.

La habitación en la que vivía fue preservada por sus propietarios hasta el año 2000, cuando El Centro de Arte Intuitivo y Outsider en Chicago se hizo cargo del contenido y preservación de la habitación del artista  recreándola nuevamente como una instalación en el Centro que ahora está abierto al público. Darger está enterrado en un cementerio en Des Plaines, Illinois. En su lápida está inscrita la frase: "Artista" y "Protector de los Niños."

Artículo publicado en línea en el Huffintong post  el 14 de junio de 2011,
en la sección; Huffpost Arts and Culture.

Traducción; Leonardo Ramírez.

 






































































































































































































Jessica Lingman Yu
(1966, Palo Alto California, E.U.A.)
 Escritora, productora y directora de cine.
Ha trabajado en documentales, largometrajes y programas de televisión.
En 1996 ganó el Oscar al mejor corto documental titulado: Lecciones de respiración: La Vida y Obra de Mark O'Brien. En 2012 estrenó la película; “Last Call the Oásis” basada en la obra de Alex Prud´homme “the rippley effect”.







Henry Darger
(Chicago en 1892 –  Chicago 1973 E.U.A. )

 Su madre murió justo antes deque Henry Darger cumpliera cuatro años de una infección ocurrida después del nacimiento de una niña, que fue presumiblemente dada en adopción .

Henry vivió con su padre, un sastre, hasta  el año 1900, justo después fue colocado en la misión de Nuestra Señora de la Misericordia,  una institución católica para los varones jóvenes,  asistiendo a una escuela pública durante este período, y al  parecer era un alumno muy inteligente con un especial interés en la Guerra Civil,  poco después evidenció signos de problemas de conducta así como la recomendación de alerta  de varias evaluaciones médicas.   Posteriormente fue enviado a vivir en el Asilo Lincoln, para niños con deficiencias mentales  en Lincoln, Illinois . El asilo albergaba a más 1.500 niños, muchos de los cuales padecían de severas discapacidades, durante los años que vivió allí, sólo recibió una educación rudimentaria. Después de que su padre murió en 1905, Darger hizo varios intentos por escapar del manicomio y en 1909 , cuando tenía diecisiete años , lo logró. Regresó a Chicago y por el resto de su vida trabajó en varios hospitales .

Darger vivió una vida solitaria  y poco social, solamente asistía a misa diariamente a una iglesia que se encontraba cerca de su casa. En 1930 alquiló una vivienda de una sola habitación que fue su hogar durante más de cuarenta años, hasta que llegó a ser demasiado débil para subir las escaleras del edificio.  No le quedó más remedio que irse a vivir al asilo; de las Hermanitas del Hogar Pobre para la Tercera Edad , que fue, irónicamente, la casa en la que su padre había muerto años antes.

Poco tiempo después del deceso de Henry Darger, su casero , Nathan Lerner, descubrió entre el desorden que Darger había acumulado a lo largo de los años, los volúmenes encuadernados a mano de las obras literarias y artísticas de Darger . Seis meses después de salir de su apartamento y un día después de su octogésimo primer cumpleaños, Henry Darger murió.





No hay comentarios: