martes, 16 de diciembre de 2014

Belleza desafortunada, Favio Montoya.


Belleza desafortunada
Favio Montoya

Curador: Leonardo Ramírez
Del 15 de enero al 6 de abril de 2014.

Sala 1
De la Galería María Grever

Álvaro Obregón #217
Zona peatonal
centro
León, Guanajuato, México.

Horario de atención al público:
de Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Feria de León 2014

Con mucha paciencia y a partir de pequeñas pesadillas personales Favio Montoya (Mazatlán Sinaloa 1978) desarrolla una serie de piezas  donde incorpora sueño, ilustración y mitologías contemporáneas.

Las piezas de Favio son amables a primera vista, es solo a partir de un escudriñamiento escrupuloso, que uno se percata que las imágenes reunidas en esta exposición contienen una serie de “anomalías”  que han funcionado en varias ocasiones para exorcizar miedos incorporando experiencias personales, en un espacio rodeado de fantasía setentera salida directamente de muebles, libros de ilustración y artefactos infantiles.

La mayor parte de los personajes de Belleza afortunada se encuentran colocados en espacios que develan una zona de indeterminación, que se muestra a partir de la aplicación de concretos bloques de  color o en combinaciones cromáticas que garantizan cierta neutralidad, poniendo énfasis en los discursos centrales y estableciéndose desde el principio como un recuerdo borroso. La materialidad de sus fondos queda siempre expuesta, ya que las capas pictóricas que aplica el artista, evidencian el fondo, la textura y rugosidad  de su material base, aplicando pintura con pequeñas veladuras o simplemente creando una ambiente más rudo, gracias a la incorporación de una pasta gruesa colocada con espátula, teniendo como resultado, una atmósfera esgrafiada y  ligeramente decadente.

Favio aplica en algunas composiciones ciertos elementos decorativos que le permiten más o menos ubicar espacial y temporalmente a sus personajes en sitios genéricos,-un campo, una esquina sórdida, el cielo, etc.- aunque en la mayoría de los casos, la época no corresponde a ésta que vivimos. idealizaciones teatralizadas –evidenciadas por las desproporcionadas cabezas de botargas, algunas veces decapitadas y elementos narrativos, como las frases y dibujos que contienen lo cuerpesitos a manera de tatuaje, las flores ardientes, los cuerpos abandonados en un clavo en la pared o las vendas en los ojos- hacen que el trasfondo de las obras sea suavizado al grado de concentrar la atención compositiva del cuadro, en miradas tiernas y grandes pestañas de rizos extralarge, arenas movedizas donde los personajes permanecen estáticos, con los ojos cerrados como en un particular trance dubitativo o con los ojos abiertos hasta la exageración como para colocarlos en el punto central de la composición pictórica.

Belleza desafortunada, focaliza recuerdos, haciendo énfasis justamente en detalles nimios, contándonos historias infantiles como todas las que conocemos, crueles y tenebrosas pero bellamente ilustradas.

Leonardo Ramírez













Cabeza I, Oso,2013
Muñeco de plástico y peluche







Estudios, 2011-2013
Bocetos sobre papel y pinturas
Medidas variables













“Tronco con flor (Renacimiento) /
Log with flower (Reborn)”, 2013
Acrílico s/ madera


"Promises / Promesas", 2013
Acrílico s/ madera




"Señales / Signos", 2013.
Mixta s/madera


























Cabeza II, Borrego 2013
Muñeco de plástico y peluche







"Starting over again / Empezando de nuevo otra vez", 2013
Acrílico sobre Madera



"Balloon / Globo", 2013.
Acrílico s/ madera



"88 days after/ 88 días después.", 2013.
Acrílico s/ madera

“Sand Castles / Castillos de Arena”, 2013
acrílico s/ madera



"Hope/ Esperanza", 2013.
Acrílico s/ madera




"Beautiful Sadness / Bella Tristeza", 2013
Acrílico sobre Madera



“Marioneta (fe bella) / Puppet (beautiful hope)”, 2013
Acrílico s/ madera



“Green Dream / Sueño Verde”, 2013.
Acrílico sobre Madera



"The help / La ayuda", 2013
Acrílico s/ madera







Favio Montoya (Favius)  
(1978, Mazatlán, Sinaloa, México).
Artista Visual y Escénico e ilustrador.
Vive y trabaja en la ciudad de México.  


Ha realizado 11 exposiciones individuales y más de 120  colectivas en países como México, España, Estados Unidos, Inglaterra y Japón. Fue becario del FOECA (2005), FONCA (2007, 2008) de México, PECDAS (2012)  en proyectos de pintura, digitales y multimedia individuales y colectivos.

Como ilustrador ha publicado su trabajo en periódicos, revistas, historietas y libros para niños de corte internacional. Participó como director de arte en cortometrajes como: 7 Vidas, Mariposas en el Estómago y Vescica Piscis y en cine mexicano en películas como KM. 31 parte 2.  Recibió: 1er. Lugar en el Segundo Concurso Nacional de la Historieta México 1999 y 1er. Lugar en premiación especial por parte de UEDA Gallerty en el concurso de pintura “Suzuhiro Kamaboko Board Painting” Tokio, Japón 2000. Miembro fundador y participante de proyectos de arte teatrales y de experimentación visual como Forum, Nova movimiento, Interversiones, Pabaco y Ola Verde.

También ha sido profesor de arte, comic y diseño en instituciones educativas como Casa Pacífica, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Tecnológica de México y Kinezis Art Lab.






No hay comentarios: