sábado, 2 de junio de 2012

Indicio de Negrura. Ramsés Ruiz.


INDICIO DE NEGRURA
Ramsés Ruiz
Escultura
Del 19 de enero al 1 de abril de 2012

Curador: Leonardo Ramírez.

Galería Jesús Gallardo
Planta baja
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
Centro
México.



Ramsés Ruíz
Indicio de negrura


…¡todo día pertenece a la eternidad!
Aullido y otros poemas,1956
Allen Ginsberg


No sé cómo empezó todo esto.

Súbitamente me di cuenta que estaban aquí,  tirados, desvanecidos, desvencijados, cuidadosamente acomodados y tiesos,  sin brillo en los ojos y terriblemente fríos. Tengo la sensación de que esa escena siempre ha tenido la misma forma, el mismo significado.

No sé por qué se arremolinan sobre ellos tantas aves negras, ¿o son niños?, ¿sombras?.No puedo hacer que se vayan de aquí, no huele a nada,  no quiero verlos.

¿Vienen más?

¿Y ese pequeño cuerpo doblado? ¿Por qué es tan pequeño? Cabría en la palma de mi  mano.

Me asomo por la puerta y sólo veo una y otra vez esos caballos en precipitada caída que muestran la piel descarnada y el gesto de terror absoluto ante un vacío interminable.

¡Dejen de relinchar!

No tengo fiebre, no estoy delirando, no quiero sentir este hueco en el estómago.

La oscuridad inicia una avanzada lenta, impostergable.

Díganme, ¿quiénes son?, ¿qué necesitan?, ¿qué hacen aquí?Quiero volver a dormir,  quiero sentir una luz brillante en mi cara, ya no quiero tener  frío, ya no quiero tener  frío, ya no quiero tener  frío…

¿Alguien me puede dar respuestas?

 De verdad las necesito.

L.R
Enero, 2012.









































































El trabajo de Ramsés Ruiz se ha desarrollado desde hace varios años en la escultura figurativa así como en el empleo de materiales clásicos como el barro policromado,  o industriales como resinas y fibras de vidrio, que le han permitido realizar obras de impresionante calidad técnica con resultados siempre minuciosos hasta la obsesión, destacando entre otras cosas la monumentalidad y la teatralidad al momento de la exhibición de los materiales.

En esta exposición, hemos reunido una serie de obras ligadas a diferentes procesos creativos que Ramsés ha acumulado en su estudio-taller y que nos han permitido incorporar en un espacio expositivo, una atmosfera llena de pasajes tenebrosos, como producidos por una mal sueño.

En indicio de negrura la selección de obras gira alrededor de a una pieza inquietante que se replica en varios momentos de la exposición creando un extraño deja vú  que nos acompaña  durante todo nuestro recorrido. Una figura amenazante, como un custodio que observa sobre nuestros hombros y que no podemos sacudírnoslo. Una rara avis de un negro azuloso brillante –como un cuervo-, que a veces parece sombra y a veces mancha,  una presencia llena de detalles que se desvanece ante la falta de luz.

Un espacio lleno de personajes que complementan una pesadilla de cuerpos inertes, variaciones de luz, líneas estructuradas de finas trayectorias, figuras detrás de la pared y caballos desbocados.




Fotografías documentales
Verónica Puente



No hay comentarios: