jueves, 10 de mayo de 2012

Retrato de Familia. Albumes personales con lecturas históricas.


Retrato de Familia.
Albumes personales con lecturas históricas
Vanessa Salas,  Patricia Andrade, Hugo Odón, Juan Jorge Prado, Colección Objetos en custodia, Salvador Vivero Miranda.

Curaduría : Rubén Jasso e Irazú Páramo
Del 19 de enero al 11 de marzo de 2012

Salas1, 2 y 3 de la Galería Eloísa Jiménez
Portal delicias sin número
Plaza fundadores, zona peatonal,
Centro, León, Guanajuato
México.






A short love story in stop motion, 2008
Carlos Lascano



“Los retratos de familia se componen álbumes con lecturas históricas. En todas estas imágenes se recogen siempre los hechos agradables de recordar: encuentros, celebraciones, premios, evitando plasmar el dolor, el sufrimiento o la miseria”
Roland Barthes







RETRATO DE FAMILIA
Álbumes personales con lecturas históricas

No hay lugar como el hogar, no hay lugar como el hogar, no  hay ….
Dorothy Gale
El Mago de Oz-1939.


A lo largo de la vida, los seres humanos acumulan arrugas, canas, recuerdos, y objetos que van creando un catalogo vivencial de experiencias cotidianas.
Con éstos se va creando un hábitat y un sentido de pertenencia  que se convierte en un rastro del que podemos  echar mano para realizar genealogías de las vidas de los personajes que forjaron las ciudades que actualmente habitamos.

Así como las ciudades, objetos y costumbres se transforman, los núcleos familiares han sufrido una serie de adecuaciones y ampliaciones que hacen que podamos crecer y sobrevivir en estructuras que nos facilitan la convivencia y el crecimiento personal.

Con retrato de familia organizamos una serie cronológica de documentos, objetos de uso cotidiano y piezas artísticas para articular desde una exhibición, una reflexión en torno a una de las instituciones más importantes y cambiantes de la sociedad en cualquier época de la humanidad; la familia, haciendo evidentes las modificaciones que ésta ha sufrido en los últimos 100 años en la ciudad de León, Guanajuato.

No pretendimos hacer una lectura definitiva o demasiado extensa sobre el tema ofreciendo datos excesivos, queremos que  su visita esté plagada de buenos recuerdos y de suficiente información que hemos recopilado en distintos formatos informativos que irán descubriendo en la sala.

Quisimos ofrecer un par de experiencias adicionales que seguramente encontraran eco en su memoria. El crecimiento  y la definitiva influencia que la radio y el cine tuvieron en la creciente población leonesa del siglo XX.

Esperamos que disfruten como nosotros de estas maravillosas imágenes y que puedan enriquecer esta experiencia, haciéndonos sugerencias o enviándonos información adicional a nuestro correo electrónico o escribiendo sus comentarios en nuestro libro de visitas.

No nos queda más que darles la bienvenida a retrato de familia, una exposición que realizamos pensando en ustedes.

Equipo curatorial CAVI.

Enero de 2012.













































Glosario del Censo General de Población y vivienda, INEGI, 2000


Hogar:
Unidad formada por una o más personas, unidas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda y se sostienen de un gasto común para la alimentación. Los hogares se clasifican, por tipo, en familiares y no familiares, y al interior de éstos según su clase; los Familiares se dividen en nucleares, ampliados y compuestos y los No familiares en unipersonales y de corresidentes.

Hogar ampliado:
Formado por un hogar nuclear más otros parientes o un jefe con otros parientes; puede haber empleados domésticos y sus familiares.

Hogar biparental:
Hogar familiar en el que están presentes jefe, cónyuge e hijos(as), en el cual puede haber o no otros miembros del hogar.

Hogar compuesto:
Formado por un hogar nuclear o ampliado más personas sin lazos de parentesco con el jefe del hogar; puede haber empleados domésticos y sus familiares.

Hogar de copresidentes:
Formado por dos o más personas sin relaciones de parentesco con el jefe del hogar.

Hogar familiar:
Hogar en el que por lo menos uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar. Se clasifican en ampliados, compuestos y nucleares.

Hogar monoparental:
Hogar familiar en el que están presentes jefe e hijos(as) y puede haber o no otros miembros el hogar, pero no hay cónyuge.

Hogar no familiar:
Hogar en el que ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar. Se clasifican en hogares de corresidentes y unipersonales.

Hogar nuclear:
Formado por el jefe y su cónyuge; el jefe y su cónyuge con hijos; o el jefe con hijos; considera a los hijos, independientemente de su estado conyugal, siempre y cuando no vivan con su cónyuge e hijos; puede haber empleados domésticos y sus familiares.

Hogar unipersonal:
Formado por una persona.
























































































Fotografías:
Irazú Páramo
Verónica Puente

Agradecemos la generosa colaboración de:
Videoteca de la Universidad Iberoamericana, Tienda de antigüedades arte y libros calle 5 de febrero, colección foto estudio México, colección Objetos en custodia,  Héctor Gómez Vargas, Gilberto de la Torre Malacara, Francisco Padilla S.S., Familia cadengo González, Familia Páramo Cardoso, Guillermo Castro Rodríguez, Francisco Rangel, Familia Aguilar Ruvalcaba, Familia Meza, Familia Aliseda Torres, Familia Oscuar López, Familia Beltrán Marquez, Familia Cabrera Ruiz, Familia Flores García, Familia Hernández Martínez, Familia Martínez González, Familia Mendoza Hernández, Familia Reed y Familia Franco.

Y a nuestros patrocinadores: SUMITEL, pastelerías la Pouppe.




No hay comentarios: