martes, 31 de agosto de 2010

Revolución Bananera (Obler y Lok).

Revolución Bananera
Colectivo Fruta (Obler y Lok)

Curadores:
Leonardo Ramírez e Irazú Páramo

Galería I y II del Teatro María Grever
Alvaro Obregón 217
Centro
León, Guanajuato.
México.




República Bananera es un término inventado por  O. Henry, seudónimo del farmacéutico, banquero  humorista y formidable escritor estadounidense William Sydney Porter, para referirse eufemísticamente a  los países en desarrollo que tenían una dictadura que controlaba sus destinos.  Una práctica común en la república bananera es la corrupción, la desobediencia sistemática a las leyes del país y sobre todo el poder casi absoluto que una gran empresa extranjera ejerce sobre el gobierno, por medio de sobornos o por su gran poder financiero.

¿Pero y esto que tiene que ver con Revolución Bananera?, primera exposición del colectivo fruta.

Revolución Bananera es una guerra de baja intensidad que ha ido llenando la ciudad de signos que ahora la gente colecciona casi a hurtadillas. Por alguna extraña razón estos “bandoleros artísticos” lograron incorporar un sistema de signos perfectamente reconocible apropiándose no solo de la imagen de una figura del gran mundo del arte contemporáneo sino del stablishment artístico. Todo esto sin el menor pudor y sin la intensión de apoyarse en una figura reconocida del mundo del arte para realizar una tesis en torno a las prácticas apropiacionistas de los artistas contemporáneos o para montarse en discursos inescrutables, absurdos u oportunistas en torno a la practica del arte.


Su trabajo es una declaración de principios en torno a un circuito de ejecutantes urbanos que desarrollan sus propuestas al margen de escuelas 
artísticas y desde la desobediencia. No teorizan, ejecutan su trabajo partiendo de la libre asociación y de la incorporación de imágenes de sus paseos por la red, sin tirar línea, solo haciendo observaciones socarronas o comentarios “críticos” en torno a figuras reconocibles (Bob, Michael, Diego), sus piezas funcionan como mensajes individuales que les dan la oportunidad de tener voz para dialogar con sus iguales pero sobretodo a la oportunidad de intercambiar experiencias y encontrar eco en sus comentarios.

La nula experiencia en el mundo del arte, los hace acercarse a la practica artística de forma desparpajada, intuitiva, naif, pero sus resultados sorprenden por la eficiente ejecución y sobre todo por su inesperado acomodo en el circuito del arte local.


Como buenos ciudadanos de república bananera, estos neoguerrilleros urbanos, han decidido cargar en sus mochilas armas pegajosas, estarcidos, aerosoles acetatos, botes y carteles para inundar con sus balas pop los peligrosos  terrenos del arte, la intrincada red de conexiones que los llevaran a derrocar el imperio de instuticionalismos y protocolos mal entendidos.
 Obler y Lok han iniciado el camino y difícilmente van a mirar atrás… por que se convertirían en piedra o en dictadores de su pequeño imperio bananero.

Leonardo Ramírez
Julio de 2010. 



IMÁGENES DE LA EXPOSICION














































Esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración de: Ingeniero  Alejandro Jiménez Huerta , director de la casa de la Cultura Diego Rivera,  Daniela Yáñez,  a todos los participantes del stiquer-trueque -tianguis, al Serk, al Morke, a claudia Nike, al Ubre y a la broca.

Metroblog.com/lokcb

Diseño de Museografía y Fotografías: Leonardo Ramírez. Lok y Obler,

Montaje: Edmundo Castro, Armando Anaya, Carlos Alberto Martínez, Irazú Páramo, Karina Esparza, Daniela Yáñez.

Y sobretodo gracias a todos los facebookeros que nos ayudaron directa e indirectamente con el proyecto.
¡muchas gracias!


No hay comentarios: