lunes, 30 de agosto de 2010

Angel Ricardo Ricardo Rios / esculturas nómadas


Esculturas Nómadas
Angel Ricardo Ricardo Ríos

Varios espacios de la ciudad de León Guanajuato, consulta cartelera.

Del 22 de julio al 26 de septiembre.

Debido a la aceptación del público la exposición extiende su días de exhibición hasta los últimos días de octubre.

Calzada de los Héroes, Casa de la cultura Diego Rivera, Ex carcel municipal, Acceso principal del Teatro Manuel Dobaldo, Universidad deLasalle bajío, Centro de ciencias explora, Unibajío, Tecnológico de Monterrey, centro Max, plaza mayor y varios espacios más 

artesvisualesicl.blogspot.com



El trabajo artístico de Angel Ricardo Ricardo Ríos toma objetos de uso cotidiano, trasladándolos a un mundo paralelo donde los transforma, dotándolos de una fuerte carga irónica y sensual, siempre guiñando el ojo  al diseño industrial y generando un manicomio mullido, lujoso y grotesco donde  mantiene un lazo irrompible con los objetos domésticos, esencialmente mobiliario y menaje de apariencia palaciega que han perdido su función para convertirse en extraños organismos.

En su nuevo trabajo “Esculturas nómadas” ha dado un salto a una deliciosa y lúdica sensación pachona y de gran formato. Sus piezas han sido realizadas a partir de una serie de composiciones estilizadas y en colores directos que nos hacen recordar las estructuras de las macetas y las plantas que cuidamos y tenemos en casa.

Estas obras imponentes se levantan literalmente de la nada ocupando un enorme espacio con aire y plástico, extendiendo sus hojas y pétalos a los que las admiran. Las curiosas formaciones geométricas, tienen una característica adicional, se mueven de la noche a la mañana a los lugares más extraños y soleados apropiados para sus enormes  proporciones. Su extremada ligereza permite a estos organismos desplazarse y “germinar” haciendo que sus esporas contaminen por cierto tiempo algunos  de los lugares  más frecuentados por  las habitantes de la ciudad.
Ángel Ricardo Ricardo Ríos nació en 1965 en Holguín, Cuba. Realizó sus estudios profesionales en Cuba, transitando por tres niveles de enseñanza de artes plásticas: desde 1981 cursa en la Escuela Elemental de Artes Plásticas, en 1984 ingresa al Nivel Medio en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, y en 1989 se integra al Instituto Superior de Arte.

En 1992, la obra de Ángel Ricardo Ríos formó parte de importantes exposiciones de arte cubano contemporáneo en México y fue impulsada a partir de 1994 por la galerista Nina Menocal a nivel nacional e internacional en ferias de alto prestigio. Destaca su exposición individual “La Casa Cómoda” en la Galería Nina Menocal, así como “Performance” en La Galería Habana (Cuba), “Suave y Fresco” en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, “El objeto esculturado” en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana (Cuba), “La década prodigiosa: plástica cubana de los 80” en el Museo Universitario del Chopo, UNAM (México D.F.), Expoarte Guadalajara en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Guadalajara, Jalisco, México), “Instalaciones” en la Galería Art & Idea (México D.F.), “Erógena” en el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil (México D.F.) y en la Stedelijk Museum loor Actuele Kunst de Gante (Bélgica), en la Bienal de pintura Rufino Tamayo XI Edición (México D.F.), en la Galería MYTO Arte Contemporáneo (México D.F.), La sintáxis del confort en la Universidad de Guanajuato, en la Bienal de Artes Plásticas de Monterrey (Nuevo León, México), en la Bienal de la Habana VIII Edición en El Aire Centro de Arte (México D.F.), entre muchas otras exposiciones más. 


Imágenes de la exposición:

Casa de la Cultura Diego Rivera ICL










Teatro Manuel Doblado











Calzada de los héroes (Alter ego tianguis de Diseño)















Universidad de La Salle Bajío



























Centro de ciencias explora






















Univer Bajío





















El artista Angel Ricardo Ricardo Rios quiere externar su profundo agradecimiento a: Mtro Arturo Osornio Cuadros Director del Instituto Cultural de Léon,  al Licenciado Oscar Garduño, la Dirección de Servicios Operativos del ICL, Dirección de la Casa de la Cultura Diego Rivera, a todas las instituciones y espacios que nos facilitaron los espacios para exhibir las esculturas y al entusiasmo de todos los alumnos de las instituciones educativas que prestan el servicio social en la coordinación de Artes Visuales.

Coordinación de la exposición:
Leonardo Ramírez, Irazú Páramo y Daniela Yáñez

Montaje: 
Edmundo Castro, Armando Anaya, Carlos Martínez y alumnos de Servicio Social universitario.

Fotografías documentales:
Leonardo Ramírez, Edmundo Castro e Irazú Páramo.



No hay comentarios: