martes, 27 de julio de 2010

El cielo DIvidido, pinturas y patrias personales de Lothar Müller Klinge


El cielo dividido
Pintura y patrias personales de Lothar Müller Klinge

Curador:  Leonardo Ramírez

Del 29 de abril al 11 de julio.
Galería Casa de las Monas
5 de mayo 129, zona peatonal
León Guanajuato, Centro Histórico
Mëxico





El cielo dividido


Pintura y patrias personales de Lothar Müller Klinge

La vida del pintor alemán Lothar Müller Klinge (colonia Alemania , 1956) ha transcurrido en tres zonas geográficas muy específicas y muy diversas entre sí; Colonia Alemania en su infancia y primera juventud, San Francisco California en los Estados Unidos como estudiante de arte y San Miguel de Allende en Guanajuato, México como artista y director del espacio de arte contemporáneo Kunsthaus Santa Fe.

La pintura de Lothar ha ido recuperando experiencias personales a partir de elementos muy simples como fotografías y videos caseros, tomados sin la intensión de ser piezas artísticas. De hecho gran parte se su material fue tomado por el propio Müller en su infancia con una cámara regalada por sus padres y otro tanto fue obsequiado por su madre. Los videos son materiales recientes y los ha grabado en sus interminables viajes de ida y vuelta a  los tres destinos que mencioné al principio.

Es a partir de aquí que construye una serie de “story boards” de sus viajes y de su vida personal, hecho que lo convierte en una especie de pintor documentalista -si se me permite el termino-, o de tamizador de eventos personales a partir de la selección de fotografías y luego, de la realización de pinturas hechas en grupos de cinco o seis piezas que conforman una particular narración no lineal de hechos que están a punto de suceder o que exhiben escenas de tránsito. De hecho los formatos en las series pictóricas de los últimos años han sido recortados en forma circular en las esquinas, dando la sensación de estar observando el paisaje a través de la ventana de cierto tipo de transporte terrestre o aéreo.

La construcción de los discursos de Müller se da a partir de fragmentos que evidencian su paso acelerado por varias ciudades en tiempos similares, hay ocasiones en los que no podemos identificar con claridad las diferencias geográficas en sus cuadros, se vuelven multiculturales y ajenos incluso al propio pintor a pesar de ser el propio Müller testigo y a veces personaje en estas imágenes.

Sus cuadros son estructurados a partir de una muy relajada figuración que no pretende hacer énfasis en discursos conceptuales o postconceptuales del arte, le interesa solo dar fe de ciertos fenómenos en la apreciación de la pintura,  si es que todavía los hay, por que para ser honestos la pintura de Lothar debería de tener otra denominación de origen, digamos que su base se encuentra en la pintura, pero sus recursos van mucho más allá del simple placer retiniano.

Leonardo Ramírez

























CAVI
exposiciones temporales
servicios educativos
visitas guiadas
talleres para niños y adultos
sala de consulta
video sala
librería

Teléfono + 01 (477) 7 141400

Agradecemos la generosa colaboración de:
Kunsthaus  Santa Fe, Miguel, Ana Quiroz y David Arengdale


H. Ayuntamiento de la Ciudad de León, Guanajuato.
Instituto Cultural de León.

No hay comentarios: