viernes, 12 de marzo de 2010

La tierra que nunca muere. Prácticas artesanales del estado de Guanajuato.




LA TIERRA QUE NUNCA MUERE

Prácticas artesanales del Estado de Guanajuato

Curaduría : Irazú Páramo

Del 13 de enero al 28 de marzo

Galería Eloisa Jiménez

Portal Delicias Sin Número

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama

León Guanajuato, Centro Histórico.


La tierra que nunca muere… reúne piezas de la colección artesanal Tesoros de nuestra tierra propiedad de la Universidad de la Salle Bajío adquiridas recientemente en los concursos estatales de creatividad artesanal. Podremos encontrar en ella piezas de tradición artesanal o de franca modernidad, pero sobre todo de la actividad del artesano guanajuatense, quien busca mediante su producción, satisfacer una de sus principales necesidades creativas como ser humano.

El uso de las máquinas y la tecnología ha provocado el olvido de la elaboración manual y automática que surge a partir del propia actividad artesanal; Así, pensamiento-mano ya no van unidas en la producción y se valora muy poco algunos de los elementos más interesantes de esta labor como: sentir lo fresco y húmedo del barro, su fácil manejo, su dureza y a la vez fragilidad, la suavidad del algodón -en metamorfosis- para luego convertirse en hilo o prenda de vestir; la belleza en la riqueza de colores al ser utilizados en cualquiera de los objetos, la saturación y gran variedad cromática.

Como es sabido, el conjunto de actividades y productos que son elaborados por un pueblo, le permiten su identificación, y a al vez, observar sus diferencias. Esta pequeña selección manifiesta la sensibilidad artesanal y la diversidad de productos que encontramos en el estado de Guanajuato, que como muchos otros productos elaborados con materiales diversos, con el paso del tiempo continúan en el imaginario popular.

Las expresiones de la cultura popular no han desaparecido, pues han dado lugar a su aceptación y a su consumo, principalmente por la población urbana, la misma que al adquirir un producto de acabados irregulares, obtiene un objeto con un gran valor cultural.

Con esta muestra tendremos la oportunidad, una vez más, de observar el diseño, la manufactura y la múltiple invención en las artesanías, que a partir de tradiciones familiares o mediante la observación y contemplación de nuevas piezas, embellecen nuestro ambiente cotidiano. Piezas que han sido elaboradas con un sinfín de técnicas perfectamente dominadas, desde la talla en piedra o madera, el modelado en barro o cera y los textiles entre otras; así como el lujo de jugar al crear, incluso con nuevas fusiones, por una población que posee nuevas formas de pensar.

En nuestros ambientes culturales; las expresiones populares no han desaparecido, pues siguen dando lugar a una aceptación social y a un amplio consumo, cada vez más generalizado y convencido.

Irazú Páramo

curadora




IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN
















































Queremos agradecer la generosa participación de:

Fsc. Andrés Govela Gutiérrez.

Rector de la Universidad de la Salle Bajío

Adriana Guerrero Castro .

Dirección de la Escuela de Diseño.

Y a los productores que participan en esta exposición:

Alberto García Granados, Armando Centeno Hernández, Fernando Girón Pantoja, Francisco Castillo Hernández, Francisco García Guevara, Heriberto Pulido Medina, Hospicio Ugalde Zepeda, J. Jesús Rivera Mondragón, José Espinoza Guerrero, Juana Campos Carrasco, Lidia Ramos Mondragón, Ma. Isabel Moreno Ramírez, Magdalena Centeno Gómez, Rafael Alejandro Hernández, Olvera Rafael Hernández, Laguna Rogelio David De La Fuente Montiel Samara Servín Castro Santa Isabel Flores Cordero Sergio Neriz Flores.



No hay comentarios: