lunes, 22 de marzo de 2010

HUgo Odón Medina. APOCALIPOP




APOCALIPOP

Pintura Mural de Hugo Odón Médina.


Curador: Leonardo Ramírez

Del 13 de enero al 28 de marzo de 2010

Galería María Grever

Alvaro Obregón # 217

León Guanajuato, Centro Histórico







Un Apocalipsis lleno de humor y ríos de pintura.



Apocalipop no es sólo un neologismo ideado por el artista Hugo Odón (León, Guanajuato 1983), es un “universo patito” emanado directamente de los elementos de su entorno más inmediato, revistas, canciones populares, programas televisivos y elementos gráficos callejeros, es casi un statement, que le permite describir una serie de situaciones absurdas, divertidas y delirantes a partir de su mitología personal basada en naves extraterrestres, fantasmas, murciélagos, árboles flotantes, edificios, rayos y centellas, estrellas, anuncios del inferno entre muchos más, que le facilitan la descripción de una situación aterradoramente linda. “La pura refrescancia” Hugo dixit!



Apocalipop no es el nombre de una gran metropolí, es una descripción mural del ataque a una pequeña ciudad en las nubes, en esta - digámoslo así – descripción iconográfica, se muestra toda la parafernalia surgida de la más exquisita imaginación de un obseso del dibujo y de las onomatopeyas o palabras que suenen bonito. Este mural podría considerarse como otro más de sus ejercicios de destrucción masiva buena onda, en donde los personajes continúan mostrando su sonrisa mejor trazada.



Leonardo Ramírez




























































Hugo Odon Medina (León Guanajuato , 1983)

Licenciatura en artes Plásticas por la Universidad de León.


Hugo Odón toma de los elementos de su entorno inmediato (revistas, canciones populares, programas televisivos y elementos gráficos callejeros) la materia prima para desarrollar su trabajo creativo basado fundamentalmente en el dibujo. A partir de estos estímulos, Odón ha desarrollado una mitología personal basada diversos personajes, que le facilitan la descripción de momentos aterradoramente "lindos".


Su trabajo podría considerarse como un ejercicio de destrucción masiva buena onda, en donde los personajes participan de hechos atroces pero siempre con una sonrisa trazada con un marcador indeleble fino de stedler y plumones de agua.


La obra de Odón se mueve en varias direcciones, sus cientos de dibujos como apuntes en libretas, la incorporación de sus personajes en playeras, Calcomanías o graffitis callejeros. la obra tridimensional a manera de maqueta, y la pintura mural.


Selección de exposiciones

2009 Zona Jóven 2009 / explanada de la feria / León Guanajuato

2008 Mundo de Juguete / Teatro María Grever / Festival Internacional Cervantino / León Guanajuato 2007 1er Arte contra la censura / Foro independiente / León Guanajuato

2006 XPRESATE / Promoción juvenil / León Guanajuato

2005 LARVA Laboratorio de Artes variedades / Guadalajara, Jalisco.

2004 X FIAC / Escénica / Dir. Armando Holzer / León Guanajuato

hugoodon.blogspot.com


Fotografías documentales:

Hugo Odón Medina / Leonardo Ramírez



No hay comentarios: