miércoles, 7 de octubre de 2009

Rubén Jasso. EMPLAZAMIENTO DE TINACO




Emplazamiento de tinaco / Rubén Jasso

Curador: Leonardo Ramírez

Del 30 de julio al 27 de septiembre

Galería Eloísa Jiménez

Portal Delicias s/n, Zona Peatonal, León Guanajuato.

¿Cómo expresar en palabras el interés personal por conservar y preservar el tinaco?, presencia inadvertida y del suceso acontecido que nos llega al presente como fiel representación del afán y colmo del sediento de otra hora, el objeto, actualmente en desuso se instala como menudo ejemplo testimonial del pasado inmediato del patrimonio tangible de los cada vez menos ejemplos que nos podemos encontrar en la ciudad:


En este tiempo escurridizo... tan de todos, tan de nadie. Profunda sed que tiene su origen en el pliegue mismo del organismo vivo de la materia, teñida por el paso lento de los años, los meses y los días.

Estuvo ahí en un tiempo, sin la espera de que alguien lo viese, discreto por la altura reposaba en silencio.

Su presencia, inadvertida entre el verdor-morado de las jacarandas, apenas se veía.

Y en el discurso de las horas, voces, trinos, risas, por el sol resplandecía arropado por la negrura esbelta de la urraca y su entre cortado canto.

Presentar por escrito el emplazamiento del tinaco lleva tiempo: de verlo en tierra en silenciosa y reposada quietud y llegado el momento que dijeron se podía llevar, ahora en el presente, en la espera del paso desolado de las horas de que llegue a su destino.

Todo ello fue marcando la distancia suficiente para poder apreciar el tamaño, la forma, textura y contundencia... y quedarme finalmente en alguna de las partes de nacarado terroso de la superficie.

Con la intensión de regresarlo a la nueva estancia para seguir alimentando con su presencia el espíritu de nuevas generaciones, de lo que dijo un amigo: “seguramente de él bebió agua mi padre”, y con la cifrada esperanza del nuevo día.

El espacio, ahora abierto a la perspectiva estrellada de la noche, acompañado del recobrado uso de nido que tuvo se vería su silueta y escucharía a su alrededor el canto y planeo de las lechuza.


EL PROYECTO

Consiste en Emplazar un Tinaco de lamina de zinc de lo que fue su antigua localización, edificio actualmente desaparecido del Instituto lux, al interior las nuevas instalaciones del mismo Instituto.

El lugar del que proviene el tinaco está ubicado en lo que fueron las instalaciones del Instituto Lux situadas en el Km 1 de la carretera León–Silao, la entrada de la ciudad del camino real a México a principios del siglo pasado. El sitio ha teniendo varios usos, Planta Experimental Agrícola, albergue de la Exposición del 20 de enero, cuartel para la tropa y refugio de los polacos, Escuela Normal Rural y el Instituto Lux (Lira José, 2005).

Del 2004 año de su retiro a la actualidad, el tinaco se encuentra en el interior de las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación, y del cual se lleva a mostrarlo en sitios públicos y académicos como parte de los objetos utilitarios que corresponden a otras épocas de nuestra ciudad; con la finalidad de crear a futuro exposiciones sobre la historia cotidiana de León





















LA DOCUMENTACIÓN











Con la amable colaboración de:
Instituto Municipal de planeación, IMPLAN.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2009.

Fotografías de la exposición Irazú Páramo


No hay comentarios: