miércoles, 19 de agosto de 2009

Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, 2009



Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León

Música, danza, teatro, artes visuales, actividades académicas, cine, talleres.

Programa de exposiciones del tercer trimestre del año 2009.

Coordinación de Artes Visuales; sala Jesús Gallardo, video sala, Galería Eloísa Jiménez, Galería Casa de las monas, Teatro María Grever


EL pasado 30 de julio fue inaugurado el nuevo programa de exposiciones de Artes visuales del tercer trimestre de 2009 de la Coordinación de Artes Visuales, dentro del Festival Internacional de arte contemporáneo. En la edición 2009, se tomó como eje programático la idea del “NO ARTE” como pretexto para formular una serie de preguntas en torno a la relación de vida cotidiana, cultura contemporánea y manifestaciones artísticas.

Incluimos en nuestro programa de artes visuales las muestras individuales de los artistas: Nan Goldin, Silvia Prada, Tom Früchtl, Rubén Jasso, Daniel Aguilar y Gabriel Siordia, mientras que en las muestras colectivas tenemos las exposiciones; Generación espontánea-una exposición de objetos inservibles, Pret a porter, Hot-shoes-Universoul y una selección de videos del Museo de Arte Moderno Gran Duque Jean Luxemburgo titulada video games.

Los proyectos fuero curados por: kerstin Erdmann, Leonardo Ramírez, Carlos Ashida, Michel Mallard y Mario Méndez.

En estas exhibiciones contaremos con la participación de más de 66 artistas plásticos de Estados Unidos, España, Reino Unido, Japón, Polonia, Noruega, Alemania, Francia y México. Es importante destacar la participación de mas de 30 artistas locales con proyectos que van del dibujo, las acciones performativas, diseño de calzado, arquitectura y arte contemporáneo.











Por este medio queremos hacer patente nuestro agradecimiento a las siguientes instituciones y personas que amablemente nos ayudaron a realizar nuestros proyectos:


Matthew Marks Gallery, Nueva York, Colección Isabel y Agustín Coppel, Fundación Televisa A.C., Colección Charpenel, Goethe-Institut Mexiko, Festival Internacional Cervantino, Museo de Arte Moderno Gran Duque Jean Luxemburgo, Galerie Nusser & Baumgart Contemporary, Galería Kunsthaus Santa Fé, Arena México Arte Contemporáneo, Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato

Matthew Marks, Randy Walz, Jeffrey Peabody, Agustín e Isabel Coppel, Fabiola García, Yameli Mera, Mireya Escalante, Mauricio Maillé , Fernanda Monterde, René Castellanos, Iván Gómez, Elizabeth Calzada Michel, Patrick Charpenel, Michelle Mallard, Lothar Müller, Michel Blancsubé, Ana Quiroz, David Ramírez Chávez, Robert Evren, Alejandro Rojo, Hugo Medina, Marco Casado, Silvia Prada, Kim Ann Foxman, Andrés Aguilar, Jaime Ashida, Gaby, Folco Näther, Graciela Amaro Hernández, Peter Stegemann, Claudia Kemmer, Abraham Moncada, Jorge Dominguez, Víctor Jaime, Simone Lanzenspiel, Gregor Nusser, Susanne Baumgart.

Con este extenso panorama de exposiciones podremos percibir el espíritu de la época, de la velocidad, de la cultura contemporánea y al mismo tiempo entenderemos las profundas reflexiones que cada uno de los artistas nos proponen con sus piezas artísticas.





Nan Goldin

Curadores: Carlos Ashida y

Kerstin Erdman

Con la colaboración de: Randy Walz y Leonardo Ramírez.


Del 30 de julio al 27 de septiembre

Galería Jesús Gallardo planta alta

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama

León Guanajuato, Centro Histórico


México.


“Fotografío directamente de mi vida”

Cuando le regalaron su primera cámara a los 16 años, Nan Goldin se fotografió a sí misma, a sus amigos y su entorno más inmediato. Las fotografías que ha realizado desde finales de los años sesenta no son fruto de una observación imparcial sino de la vinculación emocional con las personas que describen. La cámara es su compañera inseparable y las fotografías su diario visual. Durante treinta años, sus fotografías han documentado la historia de su vida y la de sus amigos. Al mismo tiempo, no obstante, van mas allá del ámbito de la biografía personal para convertirse en la versión dada por un testigo ocular de determinados grupos y subculturas con los que la artista se ha relacionado. Aunque sus fotografías muestran a drogadictos, alcohólicos, homosexuales, travestidos y prostitutas, no son tanto una crónica como un homenaje cariñoso, con todos sus defectos, al caleidoscopio de la vida y la muerte.

En 1965, la hermana mayor de Goldin se suicido. La familia quedo destrozada y sus amigos de la escuela Satay Community School de Lincoln (Massachussets) se convirtieron en una especie de segunda familia. Empezó a hacer fotografías, como dice, para no perderles, para aferrarse a la vida y salvarse. Ya en estas primeras fotografías en blanco y negro y polaroids desarrolló la estética de la instantánea, cuya intimidad e inmediatez se han convertido en una de las características distintivas de sus siguientes trabajos. A sus amigos les gustaba que ella les fotografiara. Estaban todos fascinados por el mundo de la moda y el cine, así que adoptaban poses y las trasladaban a sus entornos privados. Formaban parte de este grupo de amigos David Armstrong y Suzanne Fletcher, a quienes siguió fotografiando en las décadas posteriores.

A principios de los años sesenta, Goldin fotografió el concurso de belleza semanal que se celebraba en el bar de travestidos. The Other Side de Boston. Influenciada por las películas de Andy Warhol y Blow Up, de Antonioni, comenzó a producir películas en Súper 8. En 1973, empezó a trabajar con la fotografía en color utilizando iluminación artificial. Un año mas tarde, conoció a la fotógrafa Lisette Model e inicio sus estudios en la escuela del Museum of Fine Arts de Boston. Fue allí donde utilizo por primera vez un flash. Después lo emplearía incluso para las escasas fotografías exteriores, con lo que las escenas retratadas parecían frías y artificiales. Para el trabajo de final de carrera presentó un conjunto de diapositivas que utilizaba para reducidos pases privados.

Uta Grosenick

Mujeres Artistas de los siglos XX y XXI

Editorial Taschen 2005

p.p. 111


Con la generosa colaboración de:

Matthew Marks gallery New York

Colección Fundación Televisa

Colección Isabel y Agustín Coppel

Colección Charpenel

Colección Kunsthaus Santa Fe

David Ramírez Chávez











Silvia Prada

"Lets get busy (pump it up )"...

Curador: Leonardo Ramírez


Del 30 de julio al 27 de septiembre

Galería Jesús Gallardo planta baja

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama

León Guanajuato

Centro Histórico

México


La obra de Silvia Prada (Ponferrada, España 1969) encierra un cúmulo de referentes y reflexiones acerca de los mitos icónicos de la actualidad y la cultura popular en las sociedades globalizadas y capitalistas. Ofrece un mundo basado en el bombardeo mediático y sobre todo, en los video clips de la MTV, revistas de tendencias y otros tantos subgéneros de al cultura juvenil. Sus ilustraciones, realizadas con grafito, muestran una galería de personajes sacados del mundo de la televisión, la pornografía o el cómic desde Kylie Minogue, Britney Spears o Jennifer López pasando por el espectacular fotógrafo Terry Richardson.

La artista se mueve entre los límites de la ilustración y el dibujo realizado in-situ, construyendo relaciones entre la alta cultura y la cultura popular “sampleando” las imágenes de los íconos mass mediáticos que aparecen en las revistas de cotilleos con la transcripción de su impecable dibujo a un espacio de exhibición. Su trabajo en este sentido se vuelve una pieza de “comedia del arte” donde hay una serie de personajes a los que conocemos perfectamente y a los que “distribuye” en la galería como en una representación.

“Pues es toda la cultura que traigo detrás de mi, todo lo que mamé, tanto estudiando como de viaje, porque en todos esos años trabajando para Zara y para Mango, -no me importaban para nada esas compañías - así que me dedicaba a ver cosas y a viajar, que es muy importante para aclararte. En otros países tus padres te pagan esos “dos años sabáticos” para pensar lo que quieres y aquí nos lo pagamos nosotros (risas).

Entonces las influencias sobretodo son todas esas revistas internacionales que han sido la Biblia de la moda, de la música y en general de la cultura pop, como son The Face o el Interview americano de Andy Warhol que sacó junto a la MTV, al que estaba suscrita desde los 17 o 18 años. Es decir, son cosas que a mi me han marcado. También toda la cultura musical, la cultura pop, … si me preguntas artistas más bien pocos, en realidad los que estaban implicados en una cultura pop, puede ser Andy Warhol, por supuesto.”





Lo ví con mis propios
Tom Früchtle

Curadora: Kerstin Erdmann


Del 30 de julio al 27 de septiembre

Galería Eloísa Jiménez.

Portal delicias S/N, Zona Peatonal

centro, León , Guanajuato

México


El trabajo artístico de Tom Früchtl, (1966 Munich, Alemania) es minucioso, casi invisible y contemplativo. El artista llama a sus piezas “objeto-lienzos” ya que utiliza al objeto para pintar sobre la misma estructura de este, su propia imagen; lo que con frecuencia ocasiona que el trabajo pase desapercibido. Los Trompe-l’oeil en los que interviene pueden ser unas ordinarias cajas de cartón, los ladrillos de una casa, una caja de transporte o unas simples sombras de luz. Es pintor aunque no siempre necesita la tela para pintar y es músico aunque no siempre necesita un instrumento; en su caso la guitarra para tocar. Los dos vertientes están íntimamente ligadas y cuando describe su pintura menciona palabras como la música rock y el volumen de los colores o incluye amplificadores o una bola de discoteca en algunas de sus piezas.


Con la generosa colaboración del Instituto Goethe y de Folco Näther







Generación espontánea

Una exposición sobre objetos inservibles

Marcela Armas, Kristina Braein, Marcin Berdyszak, Arcangel Constantini, Miguel Angel García Padilla, Peter Greenaway, Miho Hagino, Rubén Jasso, Kraepellin, Isidro Martínez, Lourdes Méndez, Rubén Méndez, Luis Enrique Muñoz, Daniel Navarro, Jorge Armando Ortega del Campo, Javier Ornelas, Iván Puig Doméne, Angélica Ramos, Antonio Tun Naal , Reynaldo Thompson, José Zendejas

Del 30 de julio al 27 de septiembre

Galería casa de las monas

5 de mayo # 129, primer piso, zona peatonal.

León Guanajuato.

México


Curador:

Leonardo Ramírez


“Es soberano quien decide el estado de excepción”.

Carl Schmitt

El arte tiene la bonita costumbre

de echar a perder todas las teorías artísticas.

Marcel Duchamp

(1887-1968)

Artista y ajedrecista Francés.

objet trouvé.

El término arte encontrado —más comúnmente objeto encontrado (en francés objet trouvé) o confeccionado— describe el arte creado a partir del uso no disfrazado, pero a menudo modificado, de objetos que normalmente no se consideran artículos, con frecuencia porque ya tienen una función mundana y utilitaria. Marcel Duchamp fue su creador a principios del siglo XX.

Readymade: “Un objeto ordinario elevado a la dignidad de obra de arte por la simple elección de un artista.”Diccionario abreviado del surrealismo de André Breton y Paul Éluard.1938


Con la colaboración de :

Kunsthaus Santa fe

Arena México Arte contemporáneo

Festival Internacional Cervantino

lasmuertas proyectos espaciales


No hay comentarios: