martes, 9 de junio de 2009

Japón


Un proyecto video-fotodocumental sobre un país en las memorias

Miho Hagino y Taro Zorrila


Del 26 de marzo al 17 de mayo

Galería Eloísa Jiménez


En 2009, se conmemorará el 400 aniversario desde el primer contacto entre México y Japón. No obstante que en México la población de descendencia Japonesa, no llega a la cantidad que radica en otros países como Brasil ó EUA, Japón consolidó con México su primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambas naciones, y su relación amistosa continúa vigente desde ese entonces, con un afecto especial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a la mayoría de los japoneses se les obligó movilizarse a Guadalajara y a la Ciudad de México. Sin embargo en Guanajuato los dejaron vivir en libertad, aunque tuvieron que adaptarse al estilo de vida de los lugareños, muchos descendientes japoneses prefirieron instalarse temporalmente en Guanajuato. Es por ello que Guanajuato resulta ser una Ciudad muy importante en la historia bilateral entre México y Japón.

Asimismo el intercambio entre Guanajuato y Japón ha prosperado mucho en estos años. Por ejemplo, desde el 2004 La Universidad de Guanajuato imparte idioma de japonés y desde el 2005 el Estado de Guanajuato realiza concurso de oratoria en japonés, etc. Por lo tanto consideramos que hacer la presentación del video de este proyecto resultará positivo, impulsando que el entendimiento bilateral sea más intimo y concreto con la proyección de la imagen de un Japón no tan abstracto.

Tristemente, Japón como sociedad, después de dirigirse fielmente a un punto de vista de riqueza económica, se encuentra saturado, donde su futuro se ve demasiado frágil y sin metas. Actualmente hay tendencia de dejar el país y radicar en el extranjero tras encontrar valores no necesariamente económicos, buscando opciones de vida. Ésta es una forma totalmente distinta de salir de su país natal, comparando con los tiempos antes de la guerra mundial donde fue obligada por una necesidad económica y a sobrevivir. Hoy obedece más a una decisión personal y propia voluntad.


En la situación de cuando se conoce gente con ascendencia Japonesa, uno se sorprende en la manera que conservan las tradiciones, cultura, y sus recuerdos, mismos que fueron adquiridos antes de cruzar el mar, logrando trascender en su diario acontecer, aún en la distancia y el tiempo. La imagen del Japón que nos cuentan no siempre coincide con la opinión de las personas que conocen el Japón actual. Para ellos los Japonés son honestos, flexibles y fuertes, trabajadores, en un país limpio con abundancia.

Parece que, los Japoneses que salieron de su país, enseñaron y transmitieron a sus hijos y familiares, lo maravilloso de ser Japonés. Un Japón que ha crecido y resurgido, que se podría tomar, como un ejemplo positivo e ideal de un lugar o de un ser, para cualquier individuo, para Japón, para México, incluso a un nivel mundial.


VISTAS GENERALES DE LA EXPOSICION










































































Esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración de:

CONACULTA/INBA

Embajada de Japón en México

Fundación Japón en México.

Canon Mexicana S. A de R.L de C.V

Revista Intercultural México-Japón ¨Zetten¨

Tokyo Wonder Site

Ortega y Ortíz editores

Festival de mayo de Guadalajara


Fotografías: Hugo Odón



No hay comentarios: