jueves, 14 de mayo de 2009

raging bull

Isidro Martínez

Curador: Leonardo Ramírez

Proyecto aparador


Del 26 de marzo al 17 de mayo

Acceso principal muro de vidrio de la sala Jesús Gallardo



A punto de caer a la lona
La segunda pieza que presentamos en el proyecto aparador , es el resultado de una inquietante mancuerna entre diseño gráfico y películas de culto.
Nuestro artista invitado en esta ocasión; Isidro Martínez (León, Guanajuato, 1985) toma como pretexto gráfico el título de una famosísima película que en español se conoció como Toro Salvaje.
Ragging bull, es una obra maestra de la cinematografía mundial, filmada en 1980 por Martin Scorsese, quien realiza una película en blanco y negro basándose en la historia real de la vida de Jake La Motta, boxeador norteamericano que llegó a ser campeón mundial en la categoría peso mediano, y cuya vida estuvo llena de controversias, tanto dentro como fuera del ring.
Robert de Niro interpreta a Jake la Motta, un boxeador que desarrolló una extraordinaria carrera en los tardíos años cuarenta y principios de los años cincuenta. En la historia , La Motta se destruye así mismo, a su carrera y a todas las personas que lo rodean, tomando decisiones equivocadas y violentas, debido a su incontrolable temperamento.
En la pieza de Isidro Martínez, el título de la película realizado en una fuente bold, es tratado con tanta violencia que literalmente desuella las palabras para convertir la imagen en varios fragmentos (todavía reconocibles) que parecen estar a punto de caer a la lona. Colocada la imagen principal en el sesenta por ciento del espacio de exhibición, el artista decide poner toda la composición en un punto de fuga descendente, tal como si la imagen completa recibiera un puñetazo y que la acción hubiera sido congelada, justo en el segundo en el que el golpeado lanza unas gotas de sangre al aire.
Isidro logra con este enorme bilboard ubicarnos perfectamente en la acción, determinando la velocidad y la violencia de un solo golpe. Ragging bull anuncia su final desde el principio con una historia majestuosa y descendente. Un héroe caído.
Un mortal cualquiera.

Primavera 2009


Isidro Martínez Bueno

(León, Guanajuato. 1985)

Actualmente se encuentra cursando el décimo semestre en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de

Guanajuato.

Selección de exposiciones

2008

“Entre muros”, Centro Cultural de España, Santo Domingo, República Dominicana

“Mas a fuerzas que de ganas”, Galería Jesús Gallardo, de la Universidad e Guanajuato Guanajuato, Gto.

2007

“Paisajes Posibles”, Cerro de la Bufa, Guanajuato.

2006

“Perímetros Expandidos”, Casa de las Monas, León, Gto.





IMAGENES DE LA EXPOSICIÓN






































Fotografías documentales: Hugo Odón




No hay comentarios: